Viaje a Encarnación, guía de turismo

Encarnación

A orillas del río Paraná encontramos la ciudad de Encarnación, al sudeste de Paraguay. Capital del departamento de Itapúa y a casi 400 kilómetros de Asunción, es la tercera ciudad más importante del país, tras la capital y Ciudad del Este. Conocida como la Perla del Sur y la Capital del Carnaval, es sin duda el principal lugar de veraneo de los propios paraguayos.

Pero además de paraguayos, la cercanía con Brasil y Argentina hace que también muchos brasileños y argentinos se acerquen a sus costas. Incluso en los últimos años comienza a ser conocida internacionalmente, por lo que cada vez son más los turistas que se acercan a ella. Un lugar perfecto para ir en verano y disfrutar de su ambiente, o bien en febrero durante la celebración de su famoso carnaval.

Encarnación fue fundada en 1615 por el primer santo paraguayo, el jesuita Roque González Santa Cruz. Lleva el nombre que usó para denominar a su misión jesuita, Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa. Desde entonces ha sido famosa por sus misiones y sus ruinas jesuíticas y, de un tiempo a esta parte, por su carácter turístico y de descanso.

VISITAS

- Ruinas Jesuíticas de Jesús de Tavarangué

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 junto a las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad de Paraná, esta misión fue fundada en 1685 por el jesuita Gerónimo Delfín. Está situada a casi 40 kilómetros de Encarnación y en ella llegaron a vivir tres mil personas. La de la Santísima Trinidad se encuentra a 28 kilómetros y es la más grande y mejor conservada de Paraguay. Con su Plaza Mayor, su iglesia y otros edificios supone una visita imprescindible para los que vengan a la ciudad.

- Carnaval de Encarnación

El mejor carnaval de Paraguay y uno de los más conocidos en Sudamérica. Se viene desarrollando especialmente desde principios del siglo XX. Los ocho días que dura son días de fiesta y desfiles por las calles, con un enorme sambódromo con capacidad para más de ocho mil personas. Se celebran en febrero y, la cercanía con Brasil, hace que tenga mucha incidencia y sean miles los turistas que vengan a disfrutar.

- Santuario de la Virgen de Itacuá

A poco más de diez kilómetros de Encarnación, en Punta Itacuá, se halla este moderno santuario. Cuenta la tradición que la Virgen de Itacuá se le apareció a numerosas personas para ayudarles a cruzar el río Paraná sin chocar con las piedras. Se trata de uno de los santuarios marianos más importantes y con mayor devoción del Paraguay. Conocida como la Virgen de los pobres, hay una pequeña gruta en la que se instaló una imagen a principios del siglo XX.

- Museo de Arte Sacro

Conocido también como el Museo de la Universidad Católica, e inaugurado en 1988, en él pueden verse tallas antiguas de santos realizadas por los nativos durante las misiones jesuíticas y franciscanas. Consta de cinco salas y hay Crucificados, nichos pintados y otras figuras barrocas, además de una sala dedicada a la Guerra del Chaco, con uniformes, armas, banderas y fotografías de la época.

- La Costanera

Se trata de la parte más turística y animada de la ciudad, especialmente en verano, cuando todo el mundo se lanza a las playas. Son más de tres kilómetros de arenales, una avenida que bordea el río Paraná y por la que se puede pasear tranquilamente disfrutando del paisaje. Hay bares, restaurantes, discotecas y otros locales a su alrededor. Con el bullicio que se forma aquí en verano los propios lugareños han pasado a llamar a la ciudad Encarnayork.

- Zoológico Juan XXIII

Situado a unos seis kilómetros de Encarnación, es uno de los mejores zoológicos de Paraguay. En él viven gran cantidad de animales, especialmente aves exóticas como loros, guacamayos, tucanes, así como grandes felinos como el tigre o los leopardos, pasando por leones, monos, serpientes, etc… La entrada cuesta dos mil guaraníes para los adultos, y la mitad para los niños menores de 12 años.

Carnaval de Encarnacion

- Playa de San José

De las playas de Encarnación, esta de San José tal vez sea la más concurrida. Cuenta con algo más de tres mil metros de longitud y sus aguas son las del río Paraná, pero en verano suele estar siempre llena. Es además la playa que cuenta con mejores servicios en la ciudad, y está situada cerca de la ciudad. Otras playas que podéis visitar son las del barrio de San Isidro y la del barrio Mbói Cá’e, todas ellas playas de río.

EXCURSIONES

Además de las ruinas jesuíticas y el Santuario de la Virgen de Itacuá, desde Encarnación podemos hacer otras excursiones. Por la carretera de la costa, una hora hacia el oeste, tenemos la ciudad de San Cosme y Damián, otro de los grandes lugares de playa de Paraguay. Nada más cruzar el puente de Posadas podemos llegar a la ciudad argentina del mismo nombre. Si tenéis tiempo, una excursión más larga sería a las Cataratas de Iguazú, situadas 300 kilómetros al norte de Encarnación.

CLIMA

De tipo subtropical húmedo, se caracteriza por una precipitación abundante durante todo el año, especialmente en primavera y otoño. Los veranos son muy calurosos, llegándose incluso a los 40 grados, aunque para nada secos, porque se forman tormentas con gran cantidad de agua, mientras que los inviernos son fríos, aunque las temperaturas no suelen bajar de los cero grados. No es normal que se produzcan nevadas.

COMPRAS

Son muchos los turistas que llegan desde Posadas (Argentina) para ir de compras, de ahí que Encarnación es una ciudad que se presta a ello. Las tiendas más tradicionales se encuentran en el centro de la ciudad, mientras que los centros comerciales se hallan en la periferia y en la nueva Avenida de La Costanera. En esta última, al ser zona turística, hay tiendas de todo tipo, especialmente de ambiente juvenil, hippies, veraniegas, etc…

GASTRONOMÍA

La cercanía con Argentina y Brasil hace que la gastronomía de Encarnación reciba numerosas influencias. Su carácter turístico también consigue que encontremos restaurantes de todo tipo, tanto nacionales como internacionales. No faltan las buenas parrilladas paraguayas, con carne vacuna y porcina, el locro (sopa de maíz acompañada de carne), el borí de gallina, la sopa paraguaya, la torta de maíz e, incluso, hasta el puchero español, herencia de los jesuitas. Se bebe mucho mate y chicha, además de cervezas argentinas.

VIDA NOCTURNA

Durante la época de Carnaval y durante el verano la animación en Encarnación es de las mejores de Paraguay. Hay bares, pubs, restaurantes y discotecas, que se extienden especialmente en la Avenida de la Costanera. Hay más locales en el centro de la ciudad, aunque los principales están en la parte moderna y a lo largo del río Paraná, en la zona de playa. Los hoteles son también centro de la vida nocturna, además de los casinos.

TRANSPORTES

Al no ser una ciudad muy grande (unos 100.000 habitantes) es fácil moverse por Encarnación, incluso a pie. Hasta hace unos años el transporte público era muy deficiente, pero se ha modernizado con una nueva flota de autobuses que unen todos los puntos de la ciudad y recorren la Avenida de la Costanera. Hay autobuses que también cruzan el puente y os llevan hasta Posadas. Los taxis son también muy recomendables, aunque ojo con los ilegales. Si queréis alquilar un coche hay que estar atentos con el tráfico, a veces muy caótico.

CÓMO LLEGAR

Encarnación cuenta con aeropuerto propio, el Aeropuerto Internacional Teniente Amín Ayub, situado a doce kilómetros de la ciudad. Actualmente está unido con Asunción, pero más adelante tendrá vuelos internacionales. Desde el aeródromo hay taxis y autobuses. Lo habitual es llegar a Encarnación por carretera. Desde Asunción se tarda casi cuatro horas en coche, y seis horas en autobús.

ALOJAMIENTOS EN ENCARNACIÓN

Al ser una de las ciudades más turísticas del país, Encarnación cuenta con una buena infraestructura hotelera. Hay hoteles exclusivos, modernos, de nivel medio, y otros más asequibles. Si queréis reservar habitación en la ciudad lo podéis hacer en el siguiente enlace: Hoteles en Encarnación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Foto 1 Vía Skyscrapercity
Foto 2 Vía La Segunda Rueda

Esta entrada fue publicada en Encarnación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>