Música de cámara con la Orquesta Sinfónica Nacional

Orquesta Sinfonica Nacional

La República del Paraguay es un país que tiene una incipiente formación académica en lo que tiene que ver con música de cámara. No obstante, ha habido experiencias durante toda su historia, las cuales han desembocado finalmente en la puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica Nacional, que depende de la Secretaría Nacional de Cultura y es la orquesta oficial del estado paraguayo.

Su fundación se llevó a cabo en 2008, aunque tiene un antecedente en una orquesta anterior organizada en 2004. En esta agrupación han participado jóvenes músicos, algunos profesionales reconocidos y otros estudiantes avanzados, profesores y artistas extranjeros. En total tiene 110 integrantes, seleccionados por medio de un concurso público.

La institución de esta Sinfónica tuvo varias motivaciones, entre las principales el hecho de promover aquellas obras creadas por compositores paraguayos, pero además generar un interés por este tipo de formaciones a través de la realización de conciertos públicos. Su promoción se ha llevado a cabo por medio de conciertos gratuitos y populares.

Una de las particularidades fundamentales de la Orquesta Sinfónica Nacional es que cuenta con una gran cantidad de jóvenes músicos, quienes cuentan con gran calidad técnica en la ejecución de los instrumentos. Como decíamos, Paraguay no tiene mucha tradición en el campo, pero progresivamente se ha mejorado muchísimo.

Si usted anda por el país, sepa que puede encontrarse con esta Orquesta en algún teatro de Asunción y otras ciudades del interior. Esto es así porque cuentan con una intensa agenda de conciertos cada temporada, de los que han tomado parte, incluso, directores y solistas del extranjero. Anualmente, la formación participa de un centenar de conciertos.

La Sinfónica cuenta con un director honorífico, que es su fundador Francisco Navarro Lara. Español, se formó en diferentes instituciones europeas y que ha conducido orquestas en Austria, Cuba, Dinamarca, España, Italia, Japón, entre otros países. Su director titular, actualmente, es el maestro Juan Carlos Dos Santos.

La agenda de conciertos oficiales de la Orquesta Sinfónica Nacional incluye presentaciones en escenarios como la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay o en el Hotel Guaraní Esplendor, entre otros espacios.

Foto vía: OSN

Esta entrada fue publicada en Cultura y Tradiciones de Paraguay y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>