Artesanías y turismo en la Estación A de Areguá

Artesanias en la Estacion A de Aregua

La participación de la comunidad resulta muy importante en lo que es la promoción cultural de las ciudades. Esto es muy bien entendido en Areguá, donde el núcleo cultural Estación A promueve una serie de actividades que tiene como participantes a los artesanos locales, quienes difunden su trabajo y también organizan tours turísticos.

La feria de artesanos está montada en la antigua estación de ferrocarril, ubicada en Areguá a unos 30 kilómetros de Asunción. Esta es también la sede de la organización Estación A, desde donde se promueve la cultura y el desarrollo económico de la región de la Cuenca del Lago Ypacaraí.

Esta entidad fue fundada en 1999, a partir de la colaboración de muchos vecinos. Desde entonces se ha logrado el progreso de múltiples actividades, siempre con la participación de los habitantes de esta localidad del Paraguay. De gran importancia para los turistas, estos se encargan de recibirlos y hacerles contener la historia de la región.

Artistas, artesanos y diversas entidades sociales se han visto involucrados en este proceso con la producción de eventos culturales y ferias. Hay que remarcar que a partir de 2001, el núcleo cultural Estación A consiguió el apoyo financiero suficiente como para fortalecer a la entidad y sus eventos.

Por ejemplo el centro artesanal local es un importante desarrollo, desde donde se impulsa la producción de artesanías y la capacitación de nuevos artesanos, pero no sólo de Areguá sino de otras ciudades del país. A partir de su trabajo, lograron tener no sólo la sede de la Estación A, sino la de otras localidades.

Una de las acciones principales que lleva adelante Estación A es lo que ocurre domingo por medio, cuando al arribo del tren se recibe a los turistas con el montaje de una feria de artesanías. Allí se pueden conseguir productos locales, pero además se puede visitar una muestra de fotos y consultar un stand turístico.

Como decíamos, además se motiva desde aquí la visita a la región de la Cuenca del Lago Ypacaraí. Por eso, con la participación de promotores turísticos se organizan recorridos por el casco histórico, y se hacen visitas a la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, el Oratorio San Miguel, las playas municipales y las casas coloniales del 1900, entre otros atractivos.

Foto vía: Pangea Sostenible

Esta entrada fue publicada en Areguá y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>