El refugio Tatí Yupí, maravilla natural

Refugio Tati Yupi

En el distrito de Hernandarias, sobre el margen derecho del río Paraná, se encuentra el refugio biológico Tatí Yupí, uno de los ocho sitios que integran la reserva ecológica de Itaipú, situada entre Paraguay y Brasil.

Son 2245 hectáreas de bosques naturales, con hermosos saltos de agua y cascadas. Es un lugar de paseo y excursión muy visitado por turistas de toda Latinoamérica, ya que es perfecto para desarrollar caminatas, recorridos fotográficos y todo tipo de actividades al aire libre.

Se pueden hacer visitas guiadas, donde un grupo de especialistas ofrecen información educativa sobre el medio ambiente. El escenario paisajístico, de gran belleza, incluye una panorámica de la represa de Itaipú desde un ángulo poco conocido: desde aguas arriba.

Los paseos están divididos en tres caminos -Kañimby, Ka’i escalera y Palmital-, diseñados para conocer en profundidad la flora y la fauna del lugar. Hay una enorme cantidad de ejemplares autóctonos que se cuidan con mucha atención. En su mayoría la superficie está ocupada por bosques cerrados y yerbales cultivados. La mayoría de los árboles superan los 30 metros de altura, hay cedro, lapacho, yvyra pytã y guatambú, entre otras especies.

En relación con la fauna, investigaciones científicas recientes han clasificado cerca de 40 especies distintas de mamíferos que habitan esta zona, por ejemplo el carpincho, la paca, el lobo pe, el venado, el tatú, etc. Se calcula que hay más de 200 especies de aves (desde teros hasta tingasús) y más de 20 especies de reptiles, algunos inofensivos como sapos y ranas, otros más peligrosos como víboras yayarás y yacarés.

Constantemente se están realizando tareas de mantenimiento y cuidado en toda el área. Según explican los biólogos a cargo, es fundamental hace un seguimiento meticuloso de las interrelaciones entre todos los componentes bióticos y abióticos de la zona.

Para llegar al refugio hay que ingresar por la carretera que une Ciudad del Este con Saltos del Guairá. Una vez que pasamos la ciudad de Hernandarias, aproximadamente unos 5 kilómetros al norte, encontraremos un cartel indicador sobre la derecha. Desde allí, el casco principal se encuentra a unos 3 kilómetros. La entrada y los recorridos son libres y gratuitos.

Foto vía: Hugo Diaz Lavigne

Esta entrada fue publicada en Turismo en Paraguay y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>