El santuario de la Virgen del Paso, en el Guairá

Santuario Natural Virgen del Paso

Itapé es una pequeña ciudad al oeste del Guairá, en la región central de Paraguay. Bordeado por el Tebicuary Mí, su nombre en lengua guaraní significa piedra plana. Custodiada por los cerros Itapé y Cerrito, la mayoría de sus habitantes se dedica al cultivo de la caña de azúcar. Si llegan aquí el 18 de diciembre, se encontrarán con una impresionante manifestación de fe popular: la peregrinación de la Virgen del Paso, que convoca cada año más de 7.000 personas entre peregrinos, turistas y curiosos en general.

La imagen que se venera en Itapé está envuelta en leyendas. Se cree que corresponde a la Virgen de Caacupé, que en 1854 era transportada hacia esa ciudad cuando un temporal le impidió continuar su camino y se quedó para siempre en Itapé. Según otros datos, a fines de 1954 la ciudad de Itapé recibía la vista de la imagen de la Virgen de Caacupé, proveniente de Villarrica.

Para llegar se debe cruzar el río Tebicuary Mi por el Paso Tuya. Se cree que el manto de la imagen rozó las aguas justo cuando una mujer mojaba con el agua del río a su hijo enfermo y como éste mejoró, se atribuyó el hecho a un milagro.

Por extensión el lugar se convirtió en un sitio de peregrinación, pero aún no contaba con ninguna imagen religiosa. Por lo tanto, se resolvió levantar un monumento con una cruz y una inscripción que recordara que por ese lugar había pasado la Virgen de Caacupé. El monumento se inauguró en 1955. Un año después se produjo otro milagro: en medio de una gran escasez de alimentos, la superficie del río frente al monumento se cubrió de peces, justo a tiempo para aliviar las necesidades de los pobladores, y por completo fuera de la temporada de cardúmenes.

En la actualidad el lugar ha sido declarado Santuario Natural de la Virgen del Paso; abarca unas 2 hectáreas y se encuentra a 800 metros del centro del pueblo. Sus fiestas patronales están entre las más tradicionales del Guairá, y cada 18 de diciembre miles de personas visitan el pequeño santuario de color celeste al que se llega por una escaleras que nunca se inundan ¡a pesar de las crecidas del río! Desde la madrugada se ven largas filas de devotos que llegan a pie desde Villarrica, otras ciudades vecinas e inclusive desde los países limítrofes o España.

Ya que estamos aquí aprovechemos para conocer Itapé. Es una antigua ciudad fundada por religiosos franciscanos; sus fiestas patronales son el 15 de mayo, dedicadas a San Isidro Labrador. Detrás de su iglesia, que conserva antiguas tallas en madera, hay un pequeño pero interesante museo histórico.

Foto: vía Facebook

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El santuario de la Virgen del Paso, en el Guairá

  1. fiorella achucarro dijo:

    que lindo es el santuario de la virgen del paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>