El Palacio de los López, sede del gobierno nacional

palacio-de-los-lopez

El Palacio de López o de los López es la sede del gobierno de la República; se trata de uno de los edificios más bellos de Asunción la capital. Comenzó a construirse en 1857 como residencia del general Francisco Solano López, hijo del entonces Presidente de la República; sin embargo, éste nunca llegó a habitarlo.

En total son 2 ha. frente a la Bahía de Asunción, contando el jardín del frente, el helipuerto y la bajada al puerto.  La mansión es de estilo neoclásico, y en su construcción participaron técnicos, ingenieros y arquitectos de distintos lugares del mundo. Por ejemplo, la obra fue diseñada por el húngaro Francisco Wisner y dirigida por el arquitecto inglés Alonso Taylor.

Por otra parte, los materiales fueron todos obtenidos en el Paraguay: las piedras de las canteras de Altos y Emboscada, la madera de Ñeembucú y Yaguarón, los ladrillos de Tacumbú, las piezas de hierro fundido de Ybycuí. Actualmente está considera Patrimonio Cultural Material de Asunción; su construcción formó parte de un conjunto de obras ordenada por el Presidente.

Párrafo aparte para la exquisita decoración. Las figuras esculpidas fueron obra del ingeniero inglés Owen Mognihan; la escalera de mármol que comunica la planta baja con el primer piso fue diseñada por el italiano Andrés Antonini quien viajó al Paraguay en forma exclusiva, y los frescos y decoraciones florales son del pintor francés Julio Monet. Los muebles y bronces fueron importados de París, y también los grandes espejos de sus salones.

Este hermoso palacio tendría un destino incierto durante la Guerra contra la Triple Alianza; de hecho, fue bombardeado, saqueado y ocupado durante siete años por las fuerzas de Brasil, y luego cayó en el abandono. A fines del siglo XIX fue restaurado, y en 1894 destinado a sede del Gobierno Nacional y, hasta mediados del siglo XX, residencia presidencial.  Actualmente el Palacio de los López luce como una joya de la noche asunceña, bellamente iluminado.

Se puede visitar, pero se deben respetar las normas de la casa ya que se trata de la sede del gobierno. Las visitas deben ser solicitadas con anticipación. Dentro del Palacio funciona el Museo del Palacio de los López, creado para dejar testimonio de los distintos periodos y valores de la historia del Paraguay. Las colecciones están organizadas en dos áreas, política y cultural. El área política se desarrolla en los salones Libertad y de las Américas, con la Galería de Gobernantes y la Galería de Próceres de la Independencia. El área cultural muestra la historia y herencia cultural del Palacio de los López y la biografía de diversas personalidades de la historia paraguaya.

Foto vía: Rolando Zerpp

Esta entrada fue publicada en Asuncion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>