Parque Nacional Ybycuí, historia y naturaleza

parque-nacional-de-ybycui

Ubicado a 151 Km. de Asunción la capital, en la región Oriental, departamento de Paraguarí, este hermoso parque combina en sus 5000 ha. de extensión naturaleza e historia, ya que aquí se encuentra La Rosada, una mítica fundición de hierro del siglo XIX, junto con innumerables senderos, arroyos y saltos. Su zona recreativa cuenta con área de camping, baños y vestuarios.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí en el Parque Nacional Ybycuí. Lo mejor será comenzar por el Centro de Visitantes, donde podremos obtener planos, folletos e información acerca del camping y las siete áreas en que está organizado: los lugares para recorrer, la zona de recreación, la zona histórica, la de uso especial, y tres que no pueden ser visitadas por el público que son la de recuperación, primitiva y primitiva intangible.

Interesará al visitante saber que el Parque Nacional Ybycui se encuentra el punto más elevado del Paraguay, a 400 metros sobre el nivel del mar. Su suelo rocoso se formó hace 400 millones de años, y sobre estas rocas gruesas y suelo arenoso y pedregoso se acumulan depósitos de arcillas y arenas finas. Aquí estuvo La Rosada, la primera fundición de hierro de Paraguay y de toda Sudamérica. Funcionó durante 18 años, entre 1850 y 1868, y fue destruida durante la fratricida Guerra contra la Triple Alianza.

Para saberlo todo acerca de La Rosada se puede recorrer la zona histórica, con las instalaciones completamente reconstruidas en base a los planos y cimientos originales y también visitar el Museo de Fundición de Hierro. De aquí salía la materia prima para las embarcaciones y maquinarias que necesitaba el Paraguay durante la guerra.

El Parque está surcado por varios arroyos con famosos saltos como los de Minas, Guaraní y Escondido. Fácilmente accesibles, llegaremos recorriendo alguno de los senderos de interpretación que también nos permitirán disfrutar de la vegetación, con sorprendentes habitantes como los helechos gigantes y las orquídeas silvestres, acompañados por innumerables mariposas de bellísimos colores.

Información práctica sobre el Parque Nacional Ybicuí
Ubicación: Paraguarí, a 30 Km. de la ciudad de Ybycui y 150 Km. de la ciudad de Asunción.
Mejor época para visitarlo: otoño y primavera del hemisferio sur (entre marzo y diciembre). Evitar el verano ya que las temperaturas son muy altas y las lluvias abundantes.
Horario: octubre a marzo, de 7:30 a 18 h.; de abril a septiembre, de  8 a 17h.
Cómo llegar: desde Asunción por la carretera 1 hasta Carapegua donde se toma un desvío hacia el este hasta la ciudad de Ybycui y desde aquí una ruta asfaltada en sentido sur que nos lleva hasta la entrada misma del Parque.

Foto vía: Esacademic

Esta entrada fue publicada en Rutas turísticas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Parque Nacional Ybycuí, historia y naturaleza

  1. moni dijo:

    hay que sacar algun permiso o solo llegar hasta ahi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>