Atyrá, capital ecológica de Paraguay

atyra

Atyrá, en el departamento Cordillera y a 61 Km. de Asunción la capital, es conocida como “la capital ecológica de Paraguay”. El cuidado de su área urbana y su valioso patrimonio histórico, compuesto por los tesoros barrocos de la iglesia parroquial, sus alrededores de b ella naturaleza como los cerros, el salto de Karumbey y el camino del Tukangua que la conecta con San Bernardino, convierten a Atyrá en un destino turístico privilegiado.

Su nombre en guaraní es Atyha, que significa punto de reunión, señalado por siete plantas de yvapovó; actualmente cuenta con más de 15000 habitantes, pero a fines del siglo XVI era sólo una misión franciscana junto con las de Altos, Tobatí y Yaguarón.

Hay mucho para ver y hacer aquí en Atyrá. Para empezar debemos visitar la antigua Iglesia convertida en Museo de Arte Sacro; alberga hermosas tallas en madera realizadas por los nativos en el clásico estilo hispano-guaraní. Su construcción comenzó casi a fines del siglo XVIII y la actual fue construida en 1928, aunque se conserva el altar del siglo XVIII y las imágenes creadas por los artesanos locales.  El pueblo comenzó a desarrollarse a partir de esta iglesia y curiosamente no quedó en el centro de la ciudad, como es habitual en la mayoría de las ciudades de origen hispano, sino en la entrada del pueblo, regalando hermosas perspectivas de la avenida.

Otro lugar para visitar es el Centro Polifuncional Redentorista Marianela, construido en el año 2007 con aportes de fieles italianos de Verona. La construcción comenzó en el año 2003 y tiene un impresionante estilo medieval. Casi finalizando el recorrido por la ciudad visitaremos el Museo San Francisco de Atyrá con sus colecciones de históricas, y la Casa de la Cultura, donde hay una exposición permanente de artesanías. Las especialidades locales son las tallas en madera, segunda industria de la ciudad, muy renombradas tanto en Paraguay como el exterior, que representan figuras religiosas, mitológicas y de la Naturaleza, y los trabajos en cuero, desde carteras hasta muebles como mesas y sillas.

Los entusiastas de la naturaleza se sentirán a gusto: desde la ciudad se pueden realizar excursiones al cerro Kavaju y el salto Karumbey, de más de 8 metros de altura, el cerro Zanja hú o sus arroyos ideales para disfrutar sus frescas aguas o realizar deportes acuáticos. En los alrededores hay varios centros turísticos que incluyen alojamiento y excursiones.

Es muy fácil llegar a Atyrá desde Asunción por la carretera 2; a la altura del Km. 48 se debe tomar un desvío y recorrer 10 Km. hasta la ciudad. También se pueden tomar vías alternativas como caminos no pavimentados desde la ciudad de a la izquierda de 10 km, hasta llegar a la ciudad. Existen otros caminos alternativos como la carretera no pavimentada que pasa por las ciudades de Arroyos y Esteros y Emboscada.

Foto vía: Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Atyrá y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>