Valenzuela, capital de la piña del Paraguay

valenzuela

A sólo 100 Km. de Asunción se encuentra la ciudad de Valenzuela, en el Departamento Cordillera. Es una de las regiones más bellas del Paraguay y la elegida por los entusiastas del ecoturismo, el contacto con la Naturaleza y la vida de camping, ya que cuenta con muchos balnearios y complejos turísticos muy cerca de la ciudad. Si llegan aquí en enero, podrán disfrutar el Festival de la Piña; de hecho, Valenzuela es considerada la capital de la piña de Paraguay.

Antes de 1813, la ciudad era conocida como Ybyraty, pero ese año adoptó su nombre actual en homenaje a su fundador, Antonio Fernández de Valenzuela. Interesará al visitante saber que el clima en Valenzuela, como en todo el departamento de Cordillera, es templado y seco; los veranos son cálidos y los inviernos fríos. Sus poco menos de 7000 habitantes se dedican principalmente a la cría de ganado, al cultivo de piña, de la que es la mayor productora del país, y también al de caña de azúcar.

Valenzuela es ideal para planificar unas vacaciones en contacto con la Naturaleza, pero también hay lugares para visitar en la ciudad, como la iglesia principal de la ciudad, dedicada a San José. Es un templo barroco colonial, construido por el fundador de la ciudad en 1783. Tenía dos altares, a cada lado, una para la Virgen del Rosario y el otro para San Antonio; alberga hermosas tallas del siglo XVII. Junto a la iglesia se encuentra la casa de Juan Nerhot, un francés que fue el primero en destilar “petit grain” o petitgrain, un aceite esencial que se extrae de las ramas verdes de la planta de naranja amarga mediante la destilación con vapor; las principales productoras son precisamente Paraguay y Francia, utilizado en perfumería y aromaterapia ya que tiene un perfume característico y único.

Para disfrutar de las fiestas patronales deben llegar a Valenzuela el 19 de marzo, aunque la ciudad tiene otra gran fiesta religiosa popular: la de San Blas, el 3 de febrero, que se celebra con corridas de toros, destreza gaucha, danzas folklóricas y la feria en la plaza con juegos y gastronomía. Si la idea es pasar unos días en contacto con la Naturaleza, encontrarán varios balnearios sobre los numerosos arroyos que surcan la región, como el arroyo Yhaka, el arroyo Pachongo, el Salto Yporá y el Arroyo Pasito. En realidad los cerros y arroyos son el principal atractivo turístico de la ciudad, convocando cientos de visitantes cada año. Otras bellezas naturales para recorrer son los cerros Ybyty Roke y Cerro Pero, que forman una fértil cuenca, un lugar llamado Potrerito a sólo 2 Km. al sur de Valenzuela, y el arroyo de aguas cristalinas llamado Y Aka Ro´ysa.

Es muy fácil llegar a Valenzuela desde Asunción por la carretera 2 Mariscal José Félix Estigarribia; la señalización indicará el desvío hacia la ciudad.

Foto vía: Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Otras ciudades de Paraguay y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>