Reserva Mbatoví, ecoturismo en Paraguarí

reserva-mbatovi

Paraguarí, ciudad capital del departamento del mismo nombre, a 66 Km. de Asunción la capital, se encuentra en la región central del Paraguay. A sólo 12 Km. de la ciudad está el Cerro Mbatoví, en cuyo entorno se ha creado la Eco Reserva Mbatoví, un santuario de la naturaleza que alberga impactantes bellezas naturales y una increíble biodiversidad. El cerro Mbatoví forma parte de la Cordillera de los Altos, y aquí encontraremos lugares como el Salto Piroy o el Valle de Pirayú. Se trata del mayor parque de eco-aventuras del país, con muchas oportunidades de turismo activo y observación de la Naturaleza.

Todas las actividades se realizan en compañía de instructores; por ejemplo uno de los circuitos consiste en la práctica del “arborismo” o caminatas sobre la copa de los árboles, en el marco de una impresionante belleza escénica, con manantiales, arroyos, cascadas, exuberantes bosques y desfiladeros cubiertos de musgos. Los visitantes encontrarán una amplia y su exclusiva infraestructura respetuosa de la naturaleza y preparada para la seguridad y disfrute.

Algunas actividades requieren buen estado físico, como Tapé Saingó, un conjunto de puentes colgantes y un alucinante tramo de tirolina de 105 metros de largo a 40 metros de altura, y un descenso en rapel por una pared natural de 23 metros. También el recorrido del sendero Yvaropy, de 1700 metros, que sigue el trazado de antiguos senderos rurales; lleva a los caminantes a través de sitios de naturaleza intacta, que han sido preservados porque tradicionalmente se los consideraba lugar de descanso de los duendes o Yvaropy, entre arroyos cristalinos y bellísimas cascadas.

Si se impone la pausa reparadora, lo mejor será acercarse a la Estación Turística, que también es un buen punto de partida para conocer el parque; se encuentra a 72 Km. de Asunción y cuenta con exclusivos miradores hacia los cerros de Paraguarí y un centro de recuerdos y fotografías.

Es muy fácil llegar a la Eco-Reserva Mbatoví ya que se encuentra sobre una carretera asfaltada que une las rutas 1 y 2, entre las ciudades de Paraguarí y Piribebuy. Si toman la ruta 1 se encontrarán a 72 Km. de Asunción; por la ruta 2 deberán recorrer 93 Km.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para dar una vuelta por la ciudad de Paraguarí. Se encuentra al sur de la ciudad de Asunción. Fue fundada en el siglo XVII por la compañía de Jesús establecida en una gigantesca estancia que es actualmente la sede de la Gobernación. Pero la historia de la ciudad se apoya en el mito del legendario de  Avare Sumé a quien se identifica con el Apóstol Tomás. Es llamada la “capital del torín”, una corrida de toros al estilo local.

Foto: vía Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Otras ciudades de Paraguay y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>