Cerro Yaguarón, senderismo y peregrinación

cerro-yaguaron

El Cerro Yaguarón se encuentra en el Departamento de Paraguarí, una región de impactantes bellezas naturales que fue elegida por los sacerdotes jesuitas y misioneros dominicos para instalar sus reservas y reducciones. Sin embargo, a fines del siglo XVI llegaron también los misiones franciscanos, quienes fundaron la ciudad de Yaguarón.

En los años siguientes se fundaron varias ciudades, y después la guerra de la Triple Alianza se tendieron las vías del ferrocarril que llegaban hasta Villarrica. Así se fueron creando las ciudades y pueblos que hoy forman el Departamento.  Nos encontramos al sudoeste de la región oriental, limitando con diferentes departamentos paraguayos, con un paisaje variado compuesto por cerros que son en realidad las últimas estribaciones de la cordillera de Altos; hacia el centro y sudoeste el suelo se ondula suavemente y aparecen extensos valles tapizados de pastizales. Es surcado por el río Tebicuary y varios otros ríos y arroyos, y cuenta con dos grandes cuerpos de agua: el lago Ypoá y la laguna Verá de las que nacen otros arroyos.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí en Paraguarí, lugar que no debemos dejar sin llevar como recuerdo alguna de sus finas artesanías, entre las que se cuentan los delicados encajes llamados poyvi, ao po’í, encaje jú, y otros. Un lugar para visitar es la  Eco-reserva Mbatovi, donde se encuentra la famosa Iglesia de Yaguarón cuyo altar fue tallado a mano por integrantes de los pueblos originarios en 1775.

El cerro Yaguarón, a 180 metros de altitud, es un sitio sorprendente: hay unas huellas impresas en las rocas. La religiosidad popular las atribuye a Santo Tomás.  Pertenece a la cordillera de Ybytypanemá; en la cima hay un mirador que regala espléndidas vistas de la zona y los alrededores y también hay un oratorio que es el punto de llegada de impresionantes peregrinaciones durante Semana Santa.

Si llegan en agosto podrán participar de la ceremonia popular dedicada a San Roque, con curiosas ofrendas en forma de perro. En el camino hay una gruta llamada de Santo Tomás; era habitada por Pa´i Sumé, un hombre venerado por los antiguos guaraníes. Según la leyenda tomó el camino de la gruta hacia a la “Tierra sin mal” de la que les prometió volver, y vieron su imagen en la figura de los españoles. También podrán buscar y quizás encontrar las huellas de la sandalia de Santo Tomás y un lazo petrificado.

Es muy fácil llegar al cerro desde Asunción la capital por la carretera N° 1 Mariscal López; aproximadamente a 51 Km. de la ciudad encontraremos la entrada a la ciudad de Yaguarón. Paraguarí la capital del departamento está en el Km. 66. Desde Asunción hay numerosos servicios de autobús.

Foto: Carlos Martinez B

Esta entrada fue publicada en Rutas turísticas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>