El ñandutí, artesanía típica del Paraguay

nanduti

El ñandutí es en tipo de encaje típico del Paraguay, mejor dicho el sinónimo de la artesanía en este país. En realidad es uno de los tipos de encaje que se elaboran, ya que el otro, llamado Ao po’i, o encaje ju, es bastante diferente. Pero hoy nos dedicaremos al ñandutí, un legado de la colonización española, originariamente conocido como encaje de Tenerife.

Es que proviene de aquella isla canaria; aquí se llamó antiguamente “encaje del sol”, debido al diseño en forma de rayos,  pero su nombre en lengua guaraní significa “tela de araña”.    Es interesante saber que cada región tiene un diseño particular; la cuna del ñandutí es la ciudad de Itauguá y también lo encontraremos en Carapeguá, Pirayú o Guarambaré. En total hay 29 tipos distintos de puntos y bordados; se elabora con agujas y es un trabajo de gran paciencia y creatividad.

La ciudad de Itauguá fue fundada en 1728 y actualmente el ñandutí es una de las principales ocupaciones de la población; se utiliza para realizar manteles, cortinados y prendas de vestir. Hasta hace poco tiempo las tejedoras hilaban sus propios hilos con husos y telares caseros. Los diseños tienen motivos vegetales y animales que precisamente sirven para identificar el tipo de ñandutí; por ejemplo Arasa Poty es el que lleva la flor de guayaba o Arasa Avati que tiene como diseño la flor del maíz.

Aquí, en Itauguá, el ñandutí adoptó como origen una leyenda local según la cual un joven estaba estaba enamorado de una muchacha que tenía muchos pretendientes.  Para elegir, ella les pidió a todos un obsequio diferente, irremplazable, como demostración de su amor.   Su casa se llenó de objetos bellos y sorprendentes, joyas y flores, pero ninguno traído por el protagonista de nuestra historia.  Una noche se le apareció en sueños su anciana madre, quien le regaló una bella y brillante tela tornasolada tejida con sus sedosos cabellos blancos.  Desde entonces todas las mujeres de Itauguá se transmiten de generación en generación los secretos del tejido que resplandece al sol que deslumbrantes colores.

El diseño más popular entre las tejedoras de Itauguá es el “pira costilla” o espinazo de pescado; los diseños de esta localidad se diferencian del resto por sus telarañas pequeñas, la presencia de una urdimbre en forma de red, el diseño de soles fileteados, y un diseño único que se repite alrededor del centro; además, todos los huecos del tejido son rellenados con cadenitas, crucecitas, líneas quebradas y otros motivos.

Es muy fácil llegar a Itauguá, que se encuentra a sólo 40 Km. de Asunción, por la carretera N° 2 o en autobús. Una vez aquí podrán visitar el Museo Comunitario del Ñandutí y el Centro Cultural y Artesanal “Tejedora de Ñandutí”

Foto: Guenno

Esta entrada fue publicada en Otras ciudades de Paraguay y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>